El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, ha calificado este martes de “valiente e histórica” la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de crear un ejército global para liberar Palestina. El líder yemení ha reafirmado la disposición de su país para proporcionar “todas las formas de apoyo” hacia este objetivo.
Al-Mashat ha destacado que Yemen ya está “involucrado en la guerra contra la entidad sionista enemiga”, citando el bloqueo naval impuesto por Saná al paso de buques israelíes y afiliados con destino a territorios palestinos ocupados. El funcionario ha recordado que las Fuerzas Armadas yemeníes han realizado numerosas operaciones de solidaridad con Gaza, donde el régimen israelí desarrolla una guerra genocida desde octubre de 2023.
“Continuaremos haciéndolo, y damos la bienvenida a todos los que deseen contribuir a este esfuerzo militar en defensa de los valores humanos”, ha resaltado el dirigente yemení.
En reconocimiento al apoyo yemení, Petro ha agradecido a Al-Mashat en un comentario en su cuenta de X, consolidando este inusual frente diplomático-militar que desafía la tradicional alianza occidental con Israel. “Dentro de los países árabes, dentro de la humanidad misma”, ha señalado.
El jefe político yemení ha hecho estas declaraciones después de que el presidente colombiano hiciera un llamado sin precedentes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) pidiendo “un ejército fuerte de naciones que no aceptan el genocidio”.
El mandatario colombiano había exigido reunir armas y ejércitos para “liberar Palestina”. Posteriormente, por este motivo, Estados Unidos revocó su visa, a lo que Petro respondió que no le importaba.
El presidente colombiano es un defensor de la causa palestina y en su discurso del pasado martes en la ONU denunció una vez más el “genocidio” del régimen de Israel en la Franja de Gaza y llamó a “unir ejércitos y armas” para “liberar a Palestina”.
nsh/ncl/rba